miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Acuario

Bienvenidos sean todos los que estén o quieran entrar a este hermoso mundo de los peces de agua dulce tropical.

Lo primero que necesitamos para iniciarnos en el apasionante y complejo mundo de los peces tropicales de agua dulce es una buena pecera con todos los accesorios necesarios y un lugar adecuado para ubicarla.

La pecera
El acuario deberá tener un vidrio de buena calidad y grosor suficiente, que el tamaño de la pecera sea como mínimo de 60 a 90 litros para lograr una mayor estabilidad del ecosistema.

Elementos básicos:

Tapa para la pecera, generalmente de vidrio cubre la parte superior de la pecera para evitar que los peces por accidente caigan fuera de la pecera.

Tubo de luz, estos se colocan sobre la tapa, en muchos lugares te venden el tubo con soporte donde colocarla junto con la reactansia y cableado correspondientes, se pueden usar dos tipos de tubos de luz que son los mas adecuados, "luz de día"(luz fría) y "gro-lux"(especial para el crecimiento de las plantas además de resaltar los colores de los peces), estos se pueden usar en combinación o alternados pero en muchas ocasiones vasta sólo con el tubo gro-lux.

Filtros, pueden ser exteriores, interiores o mixtos, y van acondicionados por aire a presión proporcionados por un aireador o pequeño compresor de alimentación eléctrica.

Calefacción, generalmente son tubos de vidrio con arena u otro material bien sellada en cuyo interior se encuentra una resistencia que conectada a la corriente eléctrica calienta el agua, la mayoría viene con termostato incluido. El agua dependiendo de la especie debe estar entre 22º y 28º como máximo. Para recrear mejor las condiciones naturales entre el día y la noche son aconsejables pequeñas variaciones térmicas.

Bomba de aire, sirven para aumentar el nivel de oxigeno en el agua, llenan aire por medio de tubos hasta el fondo del acuario y lo libera formando pequeñas burbujas, genera un pequeño movimiento del agua pero no lo pongan muy fuerte.


Elección del lugar adecuado

Cuando busque el lugar más adecuado para colocar el acuario, deberá tener en cuenta algunos factores importantes, como son:
Suministro eléctrico. Habrá que situar el acuario próximo a una toma de corriente eléctrica para poder colocar todos los accesorios básicos, y un poquito de luz de sol, esta en lo posible no debe recibirla directamente ya que hará crecer excesivamente a las algas. Un acuario lleno de agua pesa mucho, por lo que deberá asegurarse de que esté colocado en una superficie llana y resistente. Será conveniente colocar debajo un poco de poliestireno, espumaplas o corcho.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog!! Me gustaria saber, como reprodicir Escalares. Gracias por los consejos!!

Anónimo dijo...

Hola, Felicitaciones!! Muy buen comienzo. Me alegra que halla gente todavía que se interese por el fabuloso mundo de la acuarofilia.
Espero que sigas facinandonos con mas novedades

Andrea dijo...

Muchas gracias, me alegra que alguien este interezado en mi blog. En cuanto a los escalares ya te doy una mano.

Nuria Gonzalez dijo...

Enhorabuena Andrea. Tuve hace tiempo un acuario casero y recuerdo con gran cariño a los escalares. por otro lado, me gusta mucho el aspecto que le has dado a tu blog. Yo he abierto uno hoy. Y te pregunto ¿ Tpda esta presentación de colores, de suscribirte a u blog,y el resto de diseño..., ¿se puede hacer directamente con las utilidades de blogspot gratuitas?? Gracias, si puedes conestarme
nuria54.gonzalez@gmail.com
Muchas gracias y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Andrea, gracias por brindarme la informacion tan rapido sobre los Escalares. Me ha sido muy util. Felicidades para este año nuevo!

Andrea dijo...

Estoy para ayudarlos :)
Nuria, me alegra que te guste el diseño del blog, esta diseñado con las herramientas que te da la página, son todos gratuitos. En el escritorio de Blogger tenes las opciones de editar entradas, configuración y diseño, este ultimo es el mas importante en cuanto al aspecto. Allí tenes los elementos de la página el los que podes agregarle los gadget(son herramientas muy útiles). Los colores los cambias desde la solapa "Fuentes y colores" y también podes probar con otra plantilla. Si queres pasame la dirección de tu blog y lo veo, si puedo ayudarte en algo.

Frliz Navidad para ustedes tambien !!

Pipo dijo...

Bien ahi !!!
Que no se pierdan los gustos por los peces tropicales, son los más lindos que hay.
Me alegro que compartas tu experiencia con nosotros =)
Besos !!!

Andrea dijo...

Muchas gracias a ti tambien. ya seguire mejorando el blog para que puedan informarce y entretenerce y conpartir este gusto que tenemos todos por los acuarios :)

Andrea dijo...

Si tienen pecera animence a mandarme la foto de su acuario o pez faborito :)

Anónimo dijo...

hola cuantos tipos de peces puedo poner en una pecera de 180 ltrs.

Andrea dijo...

Hola, perdón la demora, estaba de vacaciones, el tamaño de tu acuario es muy bueno, la cantidad de especies que puedas tener dependerá de que tipo de acuario tengas, a mi personalmente me gustan los comunitarios con varias especies compatibles como por ejemplo pondría, neones, cebritas, lebistes, guramis, escalares, una pareja de betas, algún limpia fondo y limpia vidrios. Esas especies conviven bastante bien juntas.

jimbuen dijo...

Andrea, he estado leyendo tus comentarios y pensé me podrías dar un consejo para manejar ésta situación: Ayer fuí con mi esposa a comprar peces y al llegar a casa mi esposa decidió separar uno de los peces, pues sospechaba que tendría cría pronto, y errectivamente a las dos horas ya había crecido la familia con más de 60 miembros y separé la hembra de los alevines. Éstos quedaron en una pecera de 40 lts. Mi duda es ésta: ¿en cuanto tiempo me será insuficiente(me refiero a la rapidez con que crezcan las crías) ésta pecera y cuáles son las dimensiones de la que necesitaré o existe un índice alto de mortandad entre los peces?

Andrea dijo...

Bueno eso depende de la especie de pez que tubo cría, por la cantidad sospecho de los guppys je. Bueno vas a tener pececitos hasta para regalar. Lo primero que te recomiendo si no lo hiciste ya es regresar a la hembra al otro acuario porque se va a comer algunas crías. Te recomiendo tener el acuario bien plantado, con musgo de java por ejemplo, para que puedan refugiarse...con un oxigenador te da bien, y los peces demoraran en crecer... el índice de mortandad dependerá de la especie. Recuerda alimentarlos poco varias veces al día. Para la comida puedes empezar dándole un preparado que se hace en tarro de café por ejemplo el de 200g pon agua y una cáscara de banana, le pones 2 gotitas de leche y lo dejas un par de días, cuando salga un liquido blanco, eso lo absorbes con una pajita la tapas para que no salga el liquido y luego se lo das a los alevines.. dime cual es la especie para poder ayudarte mas, saludos 

Anónimo dijo...

cuantos lebistes puedo tener en una pecera de 60 litros?

Andrea dijo...

Lo mejor seria que tuvieses menos de 40 lebistes en el acuario de 60..suponiendo que solo tienes guppys.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el blog soy principiante y me despejo dudas kisiera saber como se llaman los pecesde la ultima foto y si son de agua dulce y si son agrsivos se los agrdecere

Andrea dijo...

Hola, los peces de la ultima imagen son Neones, publique un nuevo post sobre ellos. Espero te sirva la información. Saludos :)

Marta dijo...

Hola, para estas Navidades he decidido poner un acuario en mi habitación.
No tenía ni idea sobre peces, ni acuarios ni nada..pero tu blog es la bomba!! Me ha ayudado muchisisimo!!
Sigue asi!!

Un saludo!!

Andrea dijo...

Que bueno que decidas tener un acuario. Mantente en contacto, si quieres envíame alguna foto o contarme que especies elegiste. Cualquier consulta estoy a las ordenes para ayudar :)

olmedo dijo...

Cosidero que todos los que estamos involucrados con acuarios y peceras debemos incentivar a las personas a que se introduzcan en la actividad, claro, a las que les apasionen, ya que tratamos con seres vivos, llamese peces, crustaceos, plantas, etc..., donde no es justo verlos morir por nuestro descuido o indiferencia al aburrirnos de ellos (sociedad protectora de animales). Por ello este espacio con el tema que tratas es perfecto. Solo un comentario, mas, eixte diferencia entre acurio y pecera, esta en la capacidad de estos, la pecera son recipientes pequeños de poco galonaje, diria que hasta 5 galones, en cambio los acuarios son de alta capacidad, si llegar a ser una picina. En las experiencias que uno lleva, se inicia con peceras de 0.5 a 1 galón, son esas redondas tradicionales. Bueno a veces inicamos con vasos de carton o plastico donde tenemos una sardina, o hasta un gusarapo, que te parece la locura del instinto o del gusto por esto, cuando inicia. Posteriormente pasamos a mayores tamaños.......... Una locura hermosa....Colosoma

felix dijo...

hola andrea yo tengo una pecera de 66cm de largo 32cm de ancho y alto cuantos peces y que tipo puedo colocar alli y que mas le podia porner en la pecera y que tipo de bomba y filtro y accesorio

Andrea dijo...

felix, tu pecera es de 67L aproximadamente.

La cantidad de peses dependerá de la variedad que te guste tener, algunos pueden llegar a tener un pez por 2 litros, otras especies te pueden requerir 5 o mas.

En cuanto a la iluminación puedes usar tubos de luz, "luz de día"(luz fría) y "gro-lux". por la cantidad de litros podes usar un mínimo de 35 w pero te recomiendo mas para tener una iluminación decente, dependerá de la variedad de plantas que quieras poner.

El filtro, pueden ser exterior, uno tipo mochila, de los pequeños te debería andar bien,o podes poner interiores aunque estos particularmente no me gustan ya que ocupan lugar en el acuario, y siendo este pequeño no lo recomiendo.

En cuanto a Calefacción, si te interesan los peces tropicales un calefactor de 50 a 70w .

Una Bomba de aire, sirven para aumentar el nivel de oxigeno en el agua, llenan aire por medio de tubos hasta el fondo del acuario y lo libera formando pequeñas burbujas, genera un pequeño movimiento del agua pero no lo pongas muy fuerte.

felix dijo...

buenos dias andrea una pregunta si yo tengo un alrededor de unos 15 peces en un acuario de 63 litros y hay una falla electrica que tiempo pueden tener mis peces sin el oxigeno o sin la bomba o que pudo hacer

olmedo dijo...

Felix
Es importante, que además d elo sexpuesto Andrrea tengas fuentes alternas que proporciones una fuente de energía o electricidad. Es como hacen con uno, si te hace falta oxigeno, te entuban en un hospital y te lo proporcionan, de igualmanera aqui. por mi parte cuento con motores a bateria para estos casos especiales, o esa, cuando se va la electricidad en los hogares. Otra posibilidad es contar con plantas, estas tambien respaldan el sistema como fuente de oxigeno, es mas, en ciertas condiciones controladas, o sea, sistemas cerrados (ecologicos) se puede mantener el sistema con plantas solamente, pero se requiere de mucha expriencia ,ya que toda las condiciones deben estar en balance. Por otro lado, en estoas condiciones, se debe evitar alimentar a los peces, ya que la descomposicón de la comida o de cualquier materia organiza en un medio acuatico requiere de oxigeno y por lo tanto le restara oxigeno al medio. Esto es alguna información con la que te puedo ayudar para la pregunta que realizaras a mi amiga Andrea. Soy Olmedo, Colosoma de Panamá.
El tiempo es variable segun las condiciones de tu acuario, según te he informado. De acuerdo te informo Andrea, debe tener en cuenta el tamño de los peces, otro aspecto para dar respuesta a tu pregunta de cuanto tiempo. mas todo lo indicado en la información que te envio gustosamente. saludos

olmedo dijo...

Andrea, me gusto tu reseta
200g pon agua y una cáscara de banana, le pones 2 gotitas de leche y lo dejas un par de días, cuando salga un liquido blanco, eso lo absorbes con una pajita la tapas para que no salga el liquido. Me ha dado resultado el uso de un lugar plantado comida comercial, desmenuzada y spirulina. A veces, yema de huevo desmenuzado, en minima cantidad, porque ensucia o enturbia el agua.
Saludos y cariño, Olmedo, Colosoma de Panamá.

olmedo dijo...

Felix
Al tener un acuario, y con aniumo desees tener muchos peces, adicional a lo que muy bien te ha informado Andrea, es tener cuidado con la alimentación, ya que te puede a llevar a condiciones inciertas, por ejemplo la turbidez del agua, que puede llevarte a que tu acuario no se vea bien en el mejor de los casos, o a muertes de los peces. Esto porque ciertos factores del agua se ha desbalanceado, subido o bajado a niveles críticos, por ejemplo nitratos, nitritos, acidez, alcalinidad, dureza del agua, etc. O inducen al aparecimiento de una alguna plaga, que lleve a enfermedades fungozas, baterianas o viralez, o un complejo de todo esto. hace un tiempo tuve una turbidez del agua, y donde daba con la razón, y uno se desepera, por que fue de la noche a la mañana. Al documentarme, ya que realice cambios de agua, etc., no daba con la solución, conocí que tenia un desbalance y atendiendolo mejore la situación. Uffff que lío y deseperación. Pero son detalles al que se debe tener en cuenta, para no llegar a tener estas situaciones. Pero, si las tienes por estar en lo que te gusta, amén para el santo, solo se debe tener calma, consultar (leer bastante y comunicarse) y buscar la solución.
Solo experiencias para ayudar. Olmedo, Colosoma de Panamá.

olmedo dijo...

Anonimo
Para poder rienda suelta a mis gusto por los peces he preferido contar con dos acuario formados de manera diferente, uno con escalares y golfish, y dos camarones cristal, que ya tiene tres años de estaro conmigo, en un acuario de 30 galones. Y poseo otro para los tropicales, con guppy, mollys, plattys, caracol manzana, camaron cristal o fantasma, botia, todo sde diferentes colores y tipo (cola lira, etc.), este ultimo tiene alrededor de dos años conmigo y es de 50 galones, es totlamente plantado y con adornos naturales (raíz árbol de Herrero), entre las plantas Elodea, Echinodorus, Cabomba, Ceratophyllum, Criptocorina, Vallisneria, Taxiphyllum, Ammania,¨Pistia, Hygrophyla. Como vez, ya que no puedo combinar las especies que me gustan las tengo, pero en acuario diferentes. Ademas manejo otros reservorios de agua (3) con plantas (multiplicación) y peceses que dejo crecer aparte para escoger los que me gusta para reprocirlos, caso de los guppy, aca los tengo con caracoles manzana, caracoles chicos y limpia fondo y comedores de algas de pared o chupapiedras. Vivo en un medio tropical. Es interesante todo, fantastico y alusinante que te quita el estres que puedas tener. Todos los días convivo con ellos. Saludos. Olmedo, Colosoma de Panamá.

olmedo dijo...

Para una idea de cuantos litros para cada pez en mi acuario, en el de 100 litros, tengo 4 peces grandes (adultos), o sea 25 litro por pez, pero tengo 2 camarones cristal, y algunas plantas, que le introduje como es una espada amazonica o Echinodorus, y Cabomba.
Para la de 200 litros, tengo alrededor de 25 pees chicos, tropicales, o sea, 8 litros por peces, pero poseo un camaron cristal, 2 botias, y esta plantado con una diversidad de plantas que comente en el tema/ espacio anterior. Y me va muy bien. Al estar plantado y tener refujio suficiente, aveces dejo los alevines a su cuidado y rigor de la vida, y aveces los saco y los envio a otros recintos o depositos de agua que tengo con plantas para su multiplicación. Al tener acurios plantados se dificulta la labor de extraer peces de los mismo, por eso evito estar sacando peces. Solo en situaciones necesarias o casos urgentes. Es por ello es que hay que estar pendiente siempre como andan los acuarios y sus ocupantes, para darle larga vida a los rteyes y reinas. Olmedo. colosoma de Panamá.

felix dijo...

ok gracias por los consejos y otra cosa yo ando buscando peces limpia virio y limpia fondo y todos me dicen que son los mismo corroncho o los mismo que llaman chupa piedra que me pueden decir ustedes y cuanto de estos puedo meter en mi pecera de 67 litros

olmedo dijo...

Andrea, saludos
Otra posibilidad, que uso, para la idea de acoger alevines o crías en un acuario, además de tu propuesta del uso de musgo de Java (Taxiphyllum), es el uso de Elodea o de Cola de Zorro (Ceratophyllum), adicional del refugio esta alimentación que hacen de esto, las algas o plantas acuatica a su vez son refugio de otros organismos, microorganismos.

olmedo dijo...

Felix, saludos y grande es tu inquietud, muy bien, sigue a delante tenazmente.
Te cuento, los limpiadores son diversos, pero tienen sus carqcteristicas, por ende, se adecuan a ciertas condiciones que sino existen perecen, o dejan de realizar su función. Por ejemplo si existe mucho alimento, dejado por los habitantes del acuario, o sea los peces, comeran de este y disminuiran su labor de limpiadores, que es solamnete su manera de alimentarse a base de plantas pequeñas que crecen en la superficie de los vidrios del acuario (que a nosotros nos molesta, ya que le quita visibilidad al acuario y se ve mas), o crecen en la grava o piedras o adornos del suelo o piso del acuario, o crecen sobre las hojas de las planta vivas o de adornos que poseemos. Por otro lado, si no se adaptan a la calidad del agua que poseen perecen. Agua que sale del grifo que la proporciona, de cada hogar o localidad, es así que existen agua pesada, o con mucho minerales disueltos y otras no, pueden existir aguas con otros elementos nocivos o perjudiciales aparte del cloro que lleva para proteger a los humanos, pero es mortal para los peces. Es como el agua de lluvia, en todos los lugares no es buena, ya que la contaminación atmosferica llevada por el hombre (por medio de chimeneas industriales, entre otros) hace que las particulas volatiles sean arrastradas por la lluvia hacia la tierrsa convirtiendose en lo que se llama lluvia ácida, o de otro tipo segun las particulas que arrastre. En esos lugares el agua no es buena parta acuario, ni para las personas. Bueno me salí del tema. Los limpiadores no son solo peces pueden exitir camarones y caracoles, que tambien contribuyen en esa labor. Debes concoer tu agua, lacalidad que posee, aspecto de beneficio para tus peces y lo que desees llevar. Si una especie es altamente apreciada por ti, pero no se adapta al agua que tienes o puedas tener, es mejor no tenerla, para protejerla y no se muera en tus manos, por tu culpa, mejor dejarla y admirarla en internet. Casi siempre se puede, para no ser tan fatalista, y me disculpo por ello, solo es un extremo de hasta donde puede llegar esto. A mi me paso con los otocinclus es un tipo ideal de limpiador, sobre todo de vidrio, que no puedo tenerlo, aunque me guste, por mi calidad de agua, que tiene a acida, y tengo que estar atendiendola seguidamente. Te sigo contando en otro segmento. Olmedo. Colosoma de Panamá

olmedo dijo...

Felix
Existen diversos peces para limpieza, te cuento:
Otocinlus, especie pequeña, no mas de una pulgada, hermosa y activa, andan en grupos de 4 o mas, por ello es ideal tenerlo así para su bienestar, estabilidad y eficacia.
Estan tambien los crossocheilus, especie similar a la Otocinclus.
Corydoras es otra especie que contribuye, sobre todo en el fondo y andan en grupo tambien, son mas grandes, diria hasta 2 pulgadas.
Los Ancistrus o chupapiedras (Loricariinae), son mas grandes, y si actuan en los vidrios, suelo y plantas, pueden llegar a 7 pulgadas o más, sobre todo en especies que no son usuales en acuarios por su tamaño (visto en los ríos), en acuarios he podido observar tamaño de 4 pulgadas, ya que poseo uno.
En este grupo de chupapiedra o chupaalgas estan tambien los beaufortias, que son similares, diferenciandose coloración y otros aspectos (rayas, puntos, tonalidades, etc.).
Se menciona al misgurnus, que es un tipo de anguila, no he tenido experiencia con esta especie, pero me parece mas limpiador de fondo, de sobras.
Tambien pudieran estar los microglannis, especies de la familia de los pez gatos, o barbudos o congos, que son limpiadores de fondo. Estas especie tien familias de gran tamaños, de hasta 1.60 metros, 70 Kilos, sobre todo en habitad de ríos o lagos. Los de acuarios son especies pequeñas.

Bueno estas especies que pueden dar el servicio de limpiadores son, como puedes apreciar, diversas, debes averiguar cuales tiene en tu comunidad y cuales se adaptan a tus condiciones. Recuerda sus caracteristicas, como que viven en grupo, para que no solo adquieras uno o una, sino de tres en adelante, ademas como se llevan con los otros habitantes, y la calidad del agua. Olmedo. Colosoma de Panamá.

felix dijo...

ok bueno muchas gracias por los consejo ya en este momento ya tengo mi acuario montado y me quedo bien fino lo construi yo mismo es de unos 70 litros tengo 21 peces de diferentes especie y con viven muy bien despue coloco las fotos

Anónimo dijo...

Hola Andrea, quisiera saber cuanto tiempo debo dejar la pecera con el aireador para luego colocar los peces alli.
Tambien queria saber cuantas veces deberia darle de comer a los peces recien nacidos.
Gracias


descripción imagen