martes, 22 de noviembre de 2011

Agua del acuario – PH - Modificar el pH

PH (potencial de hidrógeno)
El agua es el medio en el que se desenvuelve la vida de nuestros peces y plantas acuáticas. 
Cada especie necesita un rango específico de diferentes parámetros químicos y físicos del agua.
Uno de ellos es el pH.

Como la mayoría sabe, el agua pura tiene una forma química H2O, pero en realidad, el agua es una reacción en equilibrio entre el H2O, H+ y OH- . El PH mide el equilibrio entre los H+ (Hidrogeno) y OH- (grupos Hidroxilos).

Cuando la cantidad de H+ y OH- están en equilibrio el pH corresponde a 7, si debido a  reacciones químicas el H+ aumenta en cantidad, el pH baja.

Agua Ácida Ph < 7: En nuestro acuario el pH puede bajar al incluir troncos, turba o  si hay gran cantidad de materiales orgánicos en descomposición. También el CO2 baja el pH.

Agua alcalina Ph > 7: Para subir el pH hay que agregar material calcáreo, por ejemplo en un acuario para cíclidos es recomendable colocar conchillas molidas dentro de una malla fina en el filtro del acuario para que se disuelva y lentamente varíe el Ph. 
Existe en el mercado una gran variedad de test de pH algunos vienen en compuestos líquidos que al tomar una muestra del agua del acuario e incluir el reactivo cambia de color indicándonos según la tabla de colores del producto cual es el pH, también pueden venir en bandas de papel con colores que al mojarlos con el agua del acuario reacciona y cambia de color para indicar el valor de pH.

5 comentarios:

jorge luis dijo...

me parece bien tu explicación sobre que es el ph como funciona en los mares y los lagos están bien las fotos

Anónimo dijo...

He descubierto este blog y me ha parecido muy interesante. Me gustaría preguntaros por el precio que debería tener un acuario de segunda mano. Por ejemplo, he visto en megavendo uno que es de 48 litros por 55 euros. ¿Es un precio normal? ¿Pide demasiado? ¿Es barato?

Os dejo el enlace en sí por si queréis ver lo que lleva
http://www.megavendo.es/anuncio/65/11001877/ACUARIO-NUEVO-Y-EQUIPADO-55%E2%82%AC-%E2%80%94-Barcelona

Andrea dijo...

@Anónimo

hola, el precio dependera de donde vivas. En este tema no te puedo ayudar ya que soy de Uruguay.
Te recomiendo que compares precios y veas la diferencia de precio con acuarios similares y nuevos.

turka dijo...

Me parece un poco caro los hay nuevos de mas litros bien de precio pero los encontras en centros comerciales ,en tiendas especificas de acuarofilia son mucho mas caros.

Daro dijo...

Muy bien explicado, también venden botes para estabilizar el pH, kH y demás y no es muy caro.
Si alguien quiere ver mi blog, también es de peces ;P


descripción imagen