jueves, 3 de diciembre de 2009

Neones, neon gigante o cardenal.


Estos hermosos peces poseen un colorido cautivador, son peces muy sociables y activos, excelentes para acuarios comunitarios. Pueden alcanzar una longitud de 4 cm, pertenecen a la familia de los carácidos.

Viven en cardúmenes numerosos y es preferible que estén en grandes acuarios (de 90 a 120 L de capacidad con una altura superior a los 40cm). Los acuarios deben poseer gran cantidad de plantas, especialmente en fondos y paredes laterales, tamizando la luz con pequeñas superficies iluminadas. El agua cristalina, muy blanda, de 4º a 10º DH, acida con un ph entre 5,5 y 6,5, la temperatura puede oscilar entre 21º y 26ºC.

Son omnívoros por lo que tiene que recibir abundantes presas vivas, preferentemente dafinas, tubifex, drosopilas, su alimentación debe ser variada.

Para su reproducción se debe aislar una pareja o grupo de hembras con el doble de cantidad de machos en un acuario con una dureza de 3º a 4º DH, temperatura de 27º o 28ºC, El acuario de cristal, con fondo de bolas de vidrio y densas masas de musgo de Java, previamente desinfectados. La iluminación se reduce a una bombilla de color rojo.
Hay que prealimentar a los reproductores con abundante comida viva.
Luego de la postura de huevos se retiran cuidadosamente los adultos, cuidando de no golpear el vidrio ni remover el fondo. Se puede añadir varias gotitas de azul de metileno al 5% para evitar que los huevos sean cubiertos por hongos.
Los alevines se alimentan de infusorios y nauplius de artemia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno pero porque la luz tiene que ser roja y escuche que nesecitan una raiz de un arbol del amasonas para su reproduccion

Andrea dijo...

Por lo de la raíz de árbol del amazonas supongo que te referís a turba. Tendrías que usar turba de buena calidad,y hervirla por lo menos durante 10 minutos antes de usarla.
La luz roja de baja intensidad ilumina muy poco lo que le resulta menos molesto a las crías. Cambien es recomendable cubrir los lados del acuario con papel negro o marrón para reducir la iluminación.

olmedo dijo...

Hey, excelente que escribas sobre esta specie, y le dediques tiempo para ilustrarnos. Tengo entendido que los omnivoros comen de todo, no don carnivoros o bichivoros/ insectivoros, su dieta es amplia, por ello al colocar que son omnivoros por lo que tiene que recibir abundante presas vivas, haciendo alusión especificamente con que me parece que sale del contecto de omnivoro. Diferente a que si se dijera omnivoro, pero su predilección o estrategia alimanticia para lograr reproducrilos es ofrecerle abundante alimento vivo, caso de dafnia, drosofila tubifex, etc... Me agrada tu blog, formidable saludos....Colosoma


descripción imagen