lunes, 28 de diciembre de 2009

Betta Splendens, el Luchador de Siam

El pez Betta lo podemos encontrar hoy en día en las tiendas de mascotas en una enorme variedad, muy diferente ya a los peces de los arrozales de Oriente que años atrás hacían pelear como gallos de riña.



El cuerpo es alargado y comprimido, las hembras pueden medir hasta 5,5cm, y los machos 6cm de longitud, sin contar las aletas.
El dimorfismo sexual es muy claro, los machos poseen aletas dorsal, caudal y anal espectacularmente desarrolladas, también sus aletas ventrales son largas y afiladas, situadas muy adelantadas casi debajo de la cabeza. La hembra presenta un punto blanco entre las aletas pélvicas y la aleta anal, es su Órgano reproductivo, el ovopositor.
Los luchadores de Siam son anabantidos, estos son capaces de asimilar el oxigeno atmosférico mediante un órgano respiratorio llamando laberinto.

Es importante recordar que en un acuario puede haber únicamente un macho, ya que estos son territoriales y pelearan. Pueden vivir varia hembras juntas. No necesitan enormes espacios pero si es preferible que estén densamente plantados, el agua debe tener una temperatura de 24º a 29ºC siendo optimo 28ºC, el pH de 7 a 8. La profundidad el agua debe ser menor a 40cm para mayor comodidad de los Bettas.

En cuanto a la alimentación prefieren sobre todo el alimento vivo, aceptando de mala manera la comida seca o liofilizada.

La reproducción es sencilla. Se coloca la pareja seleccionada en un acuario con una profundidad de 15 a 20cm, 26,5ºC con plantas flotantes y no debe haber nada en el fondo. En un principio la hembra se coloca en una jarra flotante de tal modo que el macho pueda verla. Luego de unas horas se puede sacar a la hembra del recipiente, esto da paso al cortejo.
Cuando el nido de burbujas esta pronto, el macho llevara a la hembra debajo del mismo, la hebra expulsa los huevos que son fertilizados por el macho y llevados al nido de burbujas. Después de esto se debe retirar la hembra ya que el macho cuidara con su boca los huevos y los recién nacidos. Es conveniente retirar con cuidado al padre tres o cuatro días de nacidos los alevines. Estos se alimentaran de infusorios, Artemia salina y yema de huevo cocida y triturada.

La dificultad de la reproducción esta en esta etapa, mantener a los alevines, ya que los anabantidos comenzaran a desarrollar el pulmón laberinto a la 3ª semana, así que en este momento debe taparse el acuario de tal manera que el agua del acuario y el aire del acuario este ala misma temperatura esto se deberá mantener por 2 semanas aproximadamente. Después de dos meses ya se empezara a notar el sexo de cada alevín en este momento debe separar los machos ya que ya pueden pelear.





No a los "Tupperwere" para peces.
Hace unos días en una veterinaria de Montevideo vi esta triste situación, un pez betta encerrado en un pequeño recipiente plástico, a temperatura ambiente, con la planta artificial.
Es algo muy triste verlo en esa situación, esta notoriamente deprimido, con pocos colores y movimiento lento por el frio.

12 comentarios:

El jardin de Carmen dijo...

Me gustan los peces tengo uno que tiene 5 años pero no se de que especie es lo tengo en un jarron con una planta saludos PTB

El jardin de Carmen dijo...

Gracias por tu respuesta saludos

Anónimo dijo...

Exito con el emprendimiento!!!

Chau, que Google esté contigo!!

Anónimo dijo...

SI ES MUY TRISTE POR QUE ABUSAMOS DE LA VENTAJA QUE TIENE EL PEZ BETTA DE PODER ESTAR EN UN ESPACIO PEQUEÑO YO SIEMPRE RECOMIENDO QUE SI QUIEREN VER A SU BETTA FELIZ LE DEN UN ACUARIO CON ESPACIO SUFICIENTE,SE VEN PRECIOSOS NADANDO ...

Anónimo dijo...

de una amigo ,el beta es un pez hermoso que se merece que le demos lo mejor:plantas reales ,un gran espacio,la calefaccion y una buena alimentacion .yo tengo 6 betas en una pecera de 60 litros larga se parada por placas y les aviso que he conseguido en 5 meses 3desoves a y tengo 15

Andrea dijo...

Todos los animales se merecen que les demos lo mejor, lo que para ellos es lo mejor, lo que necesiten para vivir bien.... En el caso de los acuarios necesitan que su hogar sea lo mas parecido a su medio habiente natural. Y si logramos acercarnos a eso, los peces serán felices y sanos. Y se reproducirán claro jeje.

facu97 dijo...

hola andrea tengo dos bettas uno rosita y uno verde el rosita es hembra y el verde macho si tienen cria de que color salen

Andrea dijo...

no e tenido experiencia criando variedades de betas, el tema de los colores y las formas es muy complejo.. estuve buscando información, en esta pagina hay un montón de variedades http://foro.acuarios.es/bettas/57204-clasificacion-cola-que-tipo-betta-tienes.html ... después cuéntame como son las crías... saludos

sebhastian dijo...

que le pasa a ese hombre de la veterinaria que piensa que los peces no sienten? es muy triste :/ en cambio mi acuario esta lleno de vida... tiene filtro de piso,cabeza de poder, filtro esquine ro, calefacción y moto. que estupidooo ese hombre.

sebhastian dijo...

ese hombre de la veterinaria que piensa de la vida que los peces no sienten?... que tonto ni-si quiera tienes motor ni calefacción es muy triste ver ese pez... en ese estado :/... grax saludos

Andrea dijo...

Hola Sebhastian, gracias por tus comentarios. Si quieres puedes enviarme alguna foto de tu acuario para compartir :) andreamartinezm85@gmail.com
Saludos

Lino Abelleira dijo...

Creo que andais un poco perdidos. El betta es un pez de charca, con lo cual su entorno es de unos 20 litros y sin filtración. Como criador, mantengo estos bettas en acuarios de 120 litros en comunidad hasta que tienen 2 meses, luego hay que separar. Para la cria uso acuarios de 20 litros con 5 ctms de agua.
Bueno, suerte con el blog, un saludo desde galicia


descripción imagen