miércoles, 8 de julio de 2009

Limpieza y mantenimiento de acuarios

Recomendación para limpiar una pecera habitada. En primer lugar necesitamos, una manguera de 2 metros aproximadamente, un balde, y un limpia vidrios con imanes.

Para empezar es recomendable apagar el oxígeno momentáneamente para no enturbiar más el agua. Ponemos una punta de la manguera en el acuario y por la otra succinonamos hasta que circule el agua, poniendo la punta hacia abajo dentro del balde. La punta que esta en el agua la llevamos hasta el fondo del acuario, y escarbamos tratando de sacar la mayor cantidad de desechos depositados en el fondo.
De esta forma sacamos aproximadamente 1/3 del agua.
Para limpiar los vidrios, lo mejor es usar el limpia vidrios con imanes.


Para reponer el agua, si utilizan agua de la canilla, lo mejor es dejarla reposar 3 días aproximadamente para que elimine el cloro. Es mejor si el agua no esta muy fría para que los peces no sufran con el cambio de temperatura. Para poner el agua en la pecera se recomienda poner un plato en el fondo del acuario y verter el agua suavemente para no enturbiar la misma.
Luego volvemos a prender el oxígeno. Los peces quedarán un poco estresados pero para mi esta es la mejor manera de limpiarla. No es necesario sacar los peces. Ante cualquier duda consulten.

13 comentarios:

Álvaro dijo...

Muy cierto.

Saludos

venta de mascotas dijo...

muy buen articulo, gracias por publicarlo necesitaba saber mas sobre acuarios.
tengo una pecera y el agua se me pone muy sucia rapido porque sera?

saludos...

Andrea dijo...

hola, explícame mas o menos que clase de acuario tenes... que elementos le has agregado..
porque las causas pueden ser variadas...
puede ser que algo que le ayas agregado al acuario haga que este se enturbie. como por ejemplo un palo...o que tengas mucha población de peses en un acuario pequeño... o caiga mucha comida al fondo etc..

Nube dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los consejos muy buenos.Yo recomiendo:

http://aquadreaaams.es

Saludos,

loreto dijo...

tengo un acuario de 96l con los nitratos por las nubes, he cambiado parte del agua y he echado bacterias, tiene plantas naturales yya no se que hacer S.O.S.

Andrea dijo...

Hola, para bajar los valores de nitratos te recomiendo:
*Sifonados semanales del fondo del acuario cambiando el 20% del agua.
*No alimentar en exeso a los peces.
*Las plantas de "crecimiento rapido" pueden ayudar a la disminución de nitratos, plantas como por ejemplo, lenteja de agua, richia, salvina entre otras.
*Controla que no haya sobrepoblación de peces.
*Otra opción es usear resinas antinitratos en el filtro.
*Te recomiendo tambien medir el estado del agua de grifo para ver que margen te da para estabilizar tu acuario.
Espero que esto te ayude... cualquier cosa puedes decirme mas especificamente las plantas o peces que tengas, filtros, adornos, etc para tener mas claro que es lo que esta pasando en tu acuario.
Saludos

daniel_ortodox dijo...

Hola andrea.
Tengo una pecera de 45l.
Tengo tres peces gato, un limpia cristales, 9 neones, 3 gupy, 2 arlequinos, 2 peces cristal y 3 peces de fondo ( parecen serpientes) que no se como se llaman.
me gustaría saber si lo tengo muy poblado.
Otra cosa, para limpiar con la manguera el fondo no me va a chupar las piedras? Tengo que poner algo (una tela) a la manguera?
y otra cosa: tengo plantas naturales.Dime algo por favor de sustrato.
Muchas gracias.

Andrea dijo...

Pues si, tienes sobrepoblación, yo pondria cuanto mucho 15 peces alli. Y tu tienes 22.
El pez que parece serpiente supongo son Kuhli Loach.
Con esta sobrepoblacion te recomiendo sifonar el fondo una vez por semana cambiando del 10 al 20 % del agua.
En cuanto a las piedras pequeñas, en las tiendas hay mangeras especiales que tienen una extención en la punta de plástico para que las piedras no entren en la manguera.
Las plantas naturales necesitan iluminación principalmente. Que clase de iluminación utilizas? Con las piedras finas te van a andar bien porque pueden echar raíces. Hay plantas que son mas delicadas y exigentes que otras. Puedes comprar abono en pastillas o líquidos para que consigan todos los nutrientes necesarios.

Flowers - Flower store in uk dijo...

Hey great stuff, thank you for sharing this useful information and i will let know my friends as well.

olmedo dijo...

Excelente el procedimiento explicado y aplicado. Me atrevo a comentar otro similar que esta en el mercado, sin hacerle promosión a la marca o procedencia sino masbien a que facilita la tarea, por lo meno a mi me da tranquilidad. La función es similar, solo que uso el grifo para sacar agua y para introducir agua al acuario sin perjudicar a los peces. Tengo en un acuario de 30 galoes tres golfish y tres ángeles o escalares de dos años aproximadamente, toda la población, ademas un caracol manzana y dos camarones cristal o fantasma. Tods son amigos, los tengo desde chicos. Con ellos a dentro hago el sinfonado y limpio los cristales, todo en poco tiempo, Claro me apoyo con productos como EasyBalance, Aquasafe y azul de metileno, llegando hacer cambios del 30 hasta el 60 porcientos del agua con el uso de estos productos, salido hasta la fecha todo bien, en poco tiempo. Valorando así el tiempo disponible para dedicarle al acuario (como debe ser). Viendo los resultados en los peces. Al usar este metodo no uso plato para amortigua el chorro de agua, sino que es libre sin estragos en la decoración o grava, etc. Espero contribuir con mi comentario que realizo como aporte gracias a tu dedicación en este tema importante, que debe ser llevado periodicamente, mas cuando el sistema de filtrado es limitado o insuficiente. En este aspecto me gusta usar sistemas de filtrado que superen la capacidad indicada (o sea en ves de usar un filtro para la cantidad de galones que posee el acuario, uso uno mayor; me parece que no debe existir limite en este sentido para mantener el acuario, sus condiciones y sus ocupantes bien).
Saludos Colosoma

Unknown dijo...

Hola Andrea,

Quería saber que puedo hacer con respecto a unos peces tropicales que compre.

Hace 15 días compre la pecera y los peces con todo lo necesario para tener a los peces en un hábitat especial para ellos, pero ya se me han muerto 3 peces de los 8 que tenía en una pecera de 20 galones. Los que se me murieron son un limpia vidrios, un ángel negro y una que no me acuerdo del nombre que es rojo con una cola larga puntiaguda y me quedan 3 guramis y una pareja de color rojo con la cola en negro y el macho tambien tiene puntiaguda la cola.
Que me aconsejas Andrea?

olmedo dijo...

Con el permiso de mi amiga Andrea. La novedad puede ser un enemigo para el acuario y sus recidentes, y una experiencia lamentable para uno. Explico, se aconseja primero atender el acuario haciendolo apto para la vida, salud y calidad de vida de los peces, significando que el acuario se compra y se adecua (Setrabaja para hacerlo apto). Citas que comprastes acuario y peces, todo al mismo tiempo, esto es peligroso y no apto para dar inicio al acuarismo en personas que inician. Es deseoso el entuciasmo y gusto fino por atender la vida de los peces y otros inquilinos de nuestro acuario, pero debe ser traducido en hacerlo conciente que se debe aprender antes de realizar, por el suceso que puede darse al hacerlo sin conocimiento. Dispensa mis palabras, solo busco orientar respetuosamente. Por otra parte, se debe tambien estimar la cantidad de peces en relación al acuario que se posee, los seres vivos requieren de espacio apropiado para llevar con gusto su vida natural (calidad de vida), mas cuando se esta en cautiverio, dependiendo del cuidado de quien los atiende. Es posible que el manejo ofrecido, con el comentario que le brindo con respeto, hayan llevado a que estes pasando por este problema, según lo que he leido en tu información. Tambien podria afectar la compatibilidad de las pespecies que tienes juntas, y el tipo de especies, ya que mencionas algunas que son territoriales y algo agresivas. Por otro lado, existen especies chicas y otras de crecimiento mayor que esta relacionado con el espacio, ya que si las adquieres chicas y al crecer toman un tamaño mayor requiriendo de mayor espacio, por lo tanto menor espacio para otras. Bueno lo dejo ahí y te agrego otro comentario mas adelante. Mi saludo compañero y continua con prudencia en esto que es grandioso, estamos para ayudar gracias al espacio que Andrea nos da a todos con cariño en este mundo del acuarismo. Chao Colosoma.


descripción imagen