Bienvenidos sean todos los que estén o quieran entrar a este hermoso mundo de los peces de agua dulce tropical.
Lo primero que necesitamos para iniciarnos en el apasionante y complejo mundo de los peces tropicales de agua dulce es una buena pecera con todos los accesorios necesarios y un lugar adecuado para ubicarla.
La pecera
El acuario deberá tener un vidrio de buena calidad y grosor suficiente, que el tamaño de la pecera sea como mínimo de 60 a 90 litros para lograr una mayor estabilidad del ecosistema.
Elementos básicos:
Tapa para la pecera, generalmente de vidrio cubre la parte superior de la pecera para evitar que los peces por accidente caigan fuera de la pecera.
Tubo de luz, estos se colocan sobre la tapa, en muchos lugares te venden el tubo con soporte donde colocarla junto con la reactansia y cableado correspondientes, se pueden usar dos tipos de tubos de luz que son los mas adecuados, "luz de día"(luz fría) y "gro-lux"(especial para el crecimiento de las plantas además de resaltar los colores de los peces), estos se pueden usar en combinación o alternados pero en muchas ocasiones vasta sólo con el tubo gro-lux.
Filtros, pueden ser exteriores, interiores o mixtos, y van acondicionados por aire a presión proporcionados por un aireador o pequeño compresor de alimentación eléctrica.
Calefacción, generalmente son tubos de vidrio con arena u otro material bien sellada en cuyo interior se encuentra una resistencia que conectada a la corriente eléctrica calienta el agua, la mayoría viene con termostato incluido. El agua dependiendo de la especie debe estar entre 22º y 28º como máximo. Para recrear mejor las condiciones naturales entre el día y la noche son aconsejables pequeñas variaciones térmicas.
Bomba de aire, sirven para aumentar el nivel de oxigeno en el agua, llenan aire por medio de tubos hasta el fondo del acuario y lo libera formando pequeñas burbujas, genera un pequeño movimiento del agua pero no lo pongan muy fuerte.
Elección del lugar adecuado
Cuando busque el lugar más adecuado para colocar el acuario, deberá tener en cuenta algunos factores importantes, como son:
Suministro eléctrico. Habrá que situar el acuario próximo a una toma de corriente eléctrica para poder colocar todos los accesorios básicos, y un poquito de luz de sol, esta en lo posible no debe recibirla directamente ya que hará crecer excesivamente a las algas. Un acuario lleno de agua pesa mucho, por lo que deberá asegurarse de que esté colocado en una superficie llana y resistente. Será conveniente colocar debajo un poco de poliestireno, espumaplas o corcho.